miércoles, 3 de enero de 2018

Three Billboards Outside Ebbing, Missouri



Poniendo en claro que  la banda sonora y la  voz de Renee Fleming cantando "The Last Rose of Summer" del poeta irlandés Thomas Moore, anidada en una taciturna melodía tradicional celta,  acompaña tres carteles derruidos al lado de una carretera, las cuales llaman la atención de Mildred Hayes (Frances McDormand). Le nace la idea —muy original— de que su designio “publicitario” tome carácter y que todo un pueblo se entere a la larga de injusticias.


Si bien nada consuela a Mildred Hayes por la tragedia que se llevó a su hija, este el comienzo y punto de partida para que, a través de su sufrimiento (emociones que habitan en la interlocutora), veamos la historia de un personaje y su coraje, ira, perdón y redención.

Así se podría resumir esta sorprendente cinta donde al cineasta, no le sobra el valor y talento para erigir un escenario enardecido de violencia, dolor, humor negro y segregación; donde la “guerra” de la valiente Mildred contra la policía local, se convierta en una borrasca que arrase e implique a todo un pueblo.  

De pronto la ideología del filme profesa la idea de que Mildred se tome la justicia por sus manos (prefiero no cometer spoilers), pero, es que en la medida que la decisión de este héroe (y antihéroe a la vez), afrenta la injusticia del departamento de policía de Ebbing, Missouri, los espectadores se sienten identificados. En este sentido, Frances McDormand transmite su poder actoral, se luce y es una candidata a los “Globo de Oro” y los “Oscars”.

Gonzalo Restrepo Sánchez

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martes, 2 de enero de 2018

CALL ME BY YOU NAME


Elio (Chalamet) se enamora de Oliver (Armie Hammer) y necesita decidir cómo va a administrar el resto de su vida. Así de sencillo es esta historia de amor homosexual que imprime a los asistentes, alguna que otra reflexión sobre el amor cuando aparece sin mucho esfuerzo y por primera vez para un adolescente.


Y es que la película —hablada en varios idiomas— sin mucho esfuerzo en su puesta en escena (acomodada a los intereses de los protagonistas) envuelve la sensación  de estar ante una historia (por momentos romántica) sobre lo mismo, aunque los actores revelan en sus personajes la maleable oración de la atracción.

También, por supuesto, una historia de amor correspondido (sin ganadores ni perdedores) y sin forma estética existencialista. Algo que se le abona a diferencia de otras cintas sobre tema de la homosexualidad. No mucho más que decir de esta película alabada por crítica internacional, donde el punto de partida es ver cómo el encuentro y la convivencia con otra alma, está asegurada por un destino para nada perverso.

Claro que las imágenes observadas no son en absoluto cómplices, cuando respeta sutilmente la fascinación (recordar la escena, y perdón por el spoiler, cuando se sugiere que cada uno se llame por el nombre del otro).

Gonzalo Restrepo Sánchez

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Get Out


Esta película dado que toca el tema del amor interracial (además el filme posee ese humor “interracial”), en un primer momento parece recordarnos la emblemática “Guess Who's Coming to Dinner” (1967). Pero dentro de muy poco vemos que no es así y nos adentramos en una historia que plantea una hipocresía socio cultural trascendente.


Bajo la intriga psicológica y de terror, estamos ante una "Ópera Prima" excepcional, donde el cineasta Jordan Peele no deja de sorprendernos. La cinta arranca con la canción  “Run Rabbit Run”, de Flanagan &, y, un encapuchado que ataca a un joven afroamericano y lo arrastra inconsciente hasta el maletero de su auto, donde lo encierra. Tras este impactante prólogo, estamos ya dispuestos a censurar bajo nuestros códigos morales lo que se va sucediendo en las imágenes.

Con base en lo anterior, enfrentamos (y confrontamos) la psicología del personaje protagonista con la fatigosa sensación de que nadie a su alrededor es lo que parece (al igual que ocurre muchas veces en nuestras vidas personales). Así que las apariencias como la mayor de las amenazas, permite construir con maestría una intriga que crece y crece, sin muchos sobresaltos pero con detalles para crear en la mente del espectador mucha tribulación.

Filme altamente recomendado y una de las sorpresas del año anterior, que bien vale la pena repetir en este 2018 que apenas comienza.

Gonzalo Restrepo Sánchez
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domingo, 31 de diciembre de 2017

El primer vampiro del cine mexicano cumple 60 años



La historia de El vampiro, dirigida por Fernando Méndez y protagonizada por el actor español Germán Robles, nos sitúa en la Sierra Negra, donde un carruaje lleva una extraña carga proveniente desde Hungría. Ahí mismo viajan un agente viajero y Marta. Al llegar a su destino, la joven se entera de una gran desdicha familiar, mientras el terrorífico conde Lavud se prepara para llevar a cabo un plan siniestro. 

martes, 19 de diciembre de 2017

COCO


Excelente película esta “Coco” que tiene dos aspectos a precisar. Primero su ideología y que claramente se identifica en un día de la celebración en México del día de los muertos, cuando escuchamos en la voz de un personaje: “Nunca subestimes el poder de la música” (y este pensamiento se robustece precisamente con Coco, un personaje que no vemos mucho, pero que siempre está presente).


Segundo, que es un filme más para adultos, que para el público infantil, pues su significación y grandeza no la alcanzan a percibir los infantes. Es más, si esta película se realiza con personajes de carne  y hueso y todo bajo el mando de Tim Burton (historia que precisamente le cae como anillo al dedo), igual sentiríamos que es una historia que llega al alma de los espectadores adultos.

En este contexto, el espectador identifica, cómo para descubrir mentiras y los falsos amigos, no solo se necesita estar vivos en este planeta llamado tierra, sino también en el mundo de los muertos (muertos con vida según la propuesta cinematográfica), evocando ideas garciamarquianas en el sentido de la visión onírica que —a través de los interlocutores en todos sus textos— la vida, (o la muerte en este caso del filme) es el lugar elegido para encontrarse con los espíritus de los muertos que interfieren en la vida de los vivos. Un misterio de búsqueda permanente sobre la realidad sin tratar de resolver sigilos y arcanos. 

Respecto a los personajes de animación, poco a poco nos vamos aproximando a ellos (como si fueran de carne y hueso) ya que sus intenciones, vienen de sus respectivas alma (y que en este caso de “Coco”) está bien dibujada ya que para ser bueno (o malo) solo se necesita ser humano. Película altamente recomendada para pensar un poco sobre lo que realmente somos.

Gonzalo Restrepo Sánchez


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sábado, 16 de diciembre de 2017

A Bad Moms Christmas (La navidad de las madres solteras)



Esta película sin muchos alardes de nada, es realmente un bodrio. Uno no entiende como se invierte un dinero en proyectos mediocres. Las protagonistas de esta película son Amy (Mila Kunis), Kiki (Kristen Bell) y Carla (Kathryn Hahn). Y es que tomando las fechas de Navidad con su desbarajuste, el consumismo de todo el mundo, amén de las costumbres y los compromisos familiares. Nuestras protagonistas incorporarán a sus vidas cotidianas, las visitas de sus respectivas madres (con todas sus obsesiones).


Y es que si bien este caos, al final la película pretende debatir (a través de un tono mordaz) el auténtico lugar de la mujer como madre resignada, esposa magnánima y administradora  (del asunto familiar). Lo que ocurre es a lo largo de la historia, el cineasta se nutre de gags fáciles y estúpidos, que a veces dan es rabia en vez de hilaridad.

Gonzalo Restrepo Sánchez

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Star Wars: The Last Jedi


Para los fans de “Star wars” están ante un deleite, pues de una forma u otra es el reencuentro con los viejos amigos (la aparición de Leia, Han, Luke, Chewbacca, los droides de la primera trilogía, el Halcón Milenario —la legendaria nave—) satisfacen a asuntos que no tienen nada que ver con el tesis. De todas formas, esto se agradece, pues ya son muchos años con unos personajes entrañables, dispuestos a no imponer su ley, pero tampoco a recibir imposiciones del otro lado.



Pero más que comentar aspectos de la historia en sí, esta nueva saga de “Las guerras de las galaxias”, no propone algo diferente, pero es efectiva respecto a los encuentros entre el bien y el mal. Con un director inteligente, el relato si bien es el más largo de la franquicia, el entretenimiento que ofrece, plantea un equilibrio agradable entre las maneras épicas, narrativas, tecnológicas y emocionales de la saga. Es decir: que la traición, la habilidad estratégica y la destreza para la guerra; están a la orden del día.

Y es que el portentoso combate entre los droides separatistas y clones republicanos, pero sobre todo la desesperanza de un Lukas solitario, nos remite (queramos  o no) a las famosas sentencias de Sun Tzu y su “Arte de la guerra”: “Si conoces a tu enemigo te conoces a ti mismo”. Esto queda claro en el tercio final de la cinta sin una iracunda persecución aérea y una sucesión de duelos de sable láser, el último de los cuales es emocionante.

Con una escena final que puede tirar de nuestras fibras del corazón, dejará a todos los seguidores de la serie, ansiosos por la continuidad de la saga.

Gonzalo Restrepo Sánchez

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