miércoles, 11 de octubre de 2017

'Blade Runner 2049'



“Los replicantes son como cualquier otra máquina. Pueden ser un beneficio o un peligro. Si son un beneficio, no es asunto mío”. Con este texto arranca este filme que nos pone en alerta sobre el camino a seguir.

De pronto (digo de pronto) para disfrutar más esta relato futurista (de exceso metraje), la cinefilia indica que independientemente de su diseño visual, aún es pertinente tener presente el film de Scott que le precede “Blade runner”, como para  creer  que Denis Villeneuve, uno de los cineastas más atrayentes de los últimos años (“Enemy”, 2013), mantiene la atmósfera de la fábula, que de algún modo evoca clásicos como “Metropolis”, de Lang.


De todas formas, en lo estrictamente cinematográfico, en la película “Blade runner 2049”, hay algunos aspectos a considerar. Lo primero es la música Hans Zimmer y Benjamin Wallfisch (para “Oscar”), que envuelve de forma perfecta este universo distópico en el que se desarrolla la trama del filme.

Otro semblante a reflexionar (en él se puede ver al blade runner encarnado por  Ryan Gosling deambulando por una gris urbe futurista y que conocimos en el filme de Scott), es la fotografía de Roger Deakins, que glorifica los más furtivos parajes de los replicantes.
Y para dejar otra reflexión: Esta historia sobre las identidades, separa la subjetividad simbólica y la experiencia cinematográfica vital la asimila el espectador como una pesadilla: algo de infortunio y crispación en sus dos tercios iniciales, y como una auténtica agonía en el último tercio (prefiero no cometer spoiler).

Gonzalo Restrepo S.


Visite: www.elcinesinirmslejos.com.co