lunes, 5 de marzo de 2018

COCOTE: FILME GANADOR EN FICCI 58



La edición 58 de FICCI dio como ganador en la “Sección Oficial” al filme dominicano “Cocote”, donde su director Nelson Caro de los Santos Arias se adentra en la religiosidad de la república dominicana (sobre algo que igual ocurre en otros países de nuestro continente) y por ello recibe un “India Catalina”, que desconcierta a todo el mundo menos al jurado. Y es que en los festivales, una cosa piensa el jurado, otra el espectador y otra bien distinta los críticos de cine. A mi juicio, las imágenes muestran una preocupante falta de creatividad en el desarrollo de un relato que hemos visto en ocasiones anteriores (amén del griterío en una oralidad que exaspera).


Debo de reconocer que si bien es un filme fallido en su pathos de cara al público colombiano, igual sobresale el concepto antropológico de la religiosidad de un país, para ofrecer otra mirada y su idiosincrasia. Según su director: “El catolicismo frente al evangelismo funciona como un ancla para entender los giros que da la película alrededor de sus acontecimientos”.


Pero el cine es así amigo lector. Y hay que reconocer que no todo el cine independiente latinoamericano es bueno.  Para concluir, señalar que el filme dominicano sin las limitaciones de los recursos más humildes que los de cualquier superproducción de corte similar puede tener: Es el problema donde empiezan y terminan los aciertos y desaciertos de un producto errante a todos los niveles.

Gonzalo Restrepo Sánchez
Visite: www.elcinesinirmaslejos.com.co

FICCI 58: ATA TU ARADO A UNA ESTRELLA (EL DOCUMENTAL)


Este documental de Carmen Guaraní es un enternecedor relato sobre un maestro muy querido en América Latina. El cineasta Birri. Sobre el documental, más que aportar elementos al relato del documental, es una aproximación emotiva al alma de un ser cinéfilo y cineasta en medio de tribulaciones y utopías.

Sin ser un texto confidencial sobre Birri, la película es el paso hacia una historia que, en el fondo, es de lo más sencilla, sin ser  recargada de personajes secundarios (todo lo contrario) que aporta como una necesaria maniobra de apoyo para que el espectador no intuya metáforas. La idea de la cineasta y con base en algunos aciertos puntuales, nos evoque que la vida bien vale la pena vivirla.


"En el año 1997 Fernando Birri regresa a filmar en su país para hablar sobre la vigencia de las utopías y decido registrar estos momentos. Un primer montaje de este documental se escondió por 18 años en un frágil VHS. Hoy vuelve a la luz, para transformarse en un nuevo film que actualiza la vigencia de la voz de este poeta, maestro de numerosas generaciones del cine latinoamericano, quien a sus 92 años, continúa intentando atrapar sus propias utopías" (Carmen Guaraní)

Gonzalo Restrepo Sànchez
Visite: www.elcinesinirmaslejos.com.co

domingo, 4 de marzo de 2018

FICCI 58: IN THE FADE


En la sección de Gemas en el FICCI 58, “In the fade” es evidente que el cineasta alemán de ascendencia turca, atrae las miradas de los espectadores deseosos de ver lo reciente de un director exitoso y con voz propia.

Este reciente filme de Fatih Akin nos plantea en un thriller que, la dificultad socio política en Europa, donde el odio y la violencia están a flor de piel, forman parte de una sociedad (de pronto) cada vez más incierta. Para ello, el cineasta introduce a un hombre kurdo y a partir de ahí se refleja también una justicia que no termina de convencer en estos asuntos.

De todas formas, la investigación sobre un hecho concreto y Katja (la esposa del hombre kurdo) interpretada por Diana Kruger en busca de los culpables; es planteado en tres capítulos, donde parece no haber equilibrio emotivo en su timón. Así mismo, el cineasta logra la atención del público por conocer las decisiones una mujer herida en su corazón. Y desde esta perspectiva nos acomodamos a un ser humano falto de amor y solitario, pero decidido.

Estamos pues ante un filme válido en la medida en que se resuelven los interrogantes a un espectador con más deseos de ver una equidad y lo justo de una historia que, por muchos momentos atrae (el personaje lo logra) y en otros, nos queda la sensación de que algo pudo haber sido más significativo respecto a denuncias sobre la justicia, muchas veces parca.

Gonzalo Restrepo Sánchez
Visite: www.elcinesinirmaslejos.com.co





ZAMA


Lucrecia Martel presenta en el marco del FICCI 58 su reciente filme  (ha realizado cuatro en su vida profesional) que estuvo pre seleccionado a los "Oscars". respecto a la película varias cosas: Desde el punto de vista creativo tiene todos ingredientes de un filme de factura, aunque a mi a mi parecer se excede en diálogos cuyo fin es el de no generar fin absoluto en la vida de  Zama.

La estética (y su música) y la puesta en escena iniciales del filme llegan a atraer y el argumento nos nos pone sobre aviso de nada  (un asunto acertado) y en la medida que avanza el metraje, el personaje resulta poco carismático. De todas formas es un personaje acertado para la casuista del asunto en sí. Redención y mitos se entrecruzan para  que este personaje deambule por su entorno. Así que desde el punto de vista psicológico, se revela su interior.


Zama recrea pues años de un oficial español del siglo XVII asentado en Asunción que espera su transferencia a Buenos Aires. Es un hombre que espera ser reconocido por sus méritos, pero los méritos a ves no son suficientes para los propósitos de una vida de una vida.

Gonzalo Restrepo Sánchez

Visite: elcinesinirmaslejos.com.co