domingo, 12 de marzo de 2017

Vivir de Noche

Este reciente filme de Ben Afleck (actúa y dirige) es una historia correcta en su exposición y guion. En ella vemos fundamentalmente la vida de un gánster y toda su vida emocional y perversa de alguna manera. De manera que a modo de crónica (la historia arranca en 1917 en un flash back) el personaje principal lidia entre mafias para el poder, pero el caos es lo que prevalece en sus opciones.


Podemos decir el el primer tercio del filme podría ser un prólogo del personaje Joe Coughlin sobre su amor, y sobre cómo nace su sed de venganza. Este prólogo sirve para anunciar lo que vendrá más  adelante. De manera que por momentos trepidante (asaltos, persecusiones, etc,), esta historia y su idea base no decae, ante un personaje y su condición de un hombre bueno a la larga, pero que las circunstancias son las que mandan.

Es evidente que este filme toma los tópicos de la serie negra con éxito y es un buen referente en este sentido para recordar que el género siempre está vivo. Desconociendo por qué el filme no ha sido exitoso en la cartelera, bien valdría la pena reflexionar si es que este tipo de filmes, ya está un poquito fuera de lugar, porque a mi juicio el cineasta logra controlar el tempo y su empatía narrativa.


Gonzalo Restrepo S.
Visite: www.elcinesinirmaslejos.com.co




lunes, 6 de marzo de 2017

El filme boliviano "Viejo calavera" gana mejor película en Ficci 2017

En este tipo de certámenes sobre un cine de autor, es difícil saber cuál ganará. Y aunque sorpresa para muchos, la película boliviana "Viejo calavera" del director  Kiro Russo, ganó hoy la competencia oficial de ficción y se llevó la estatuilla "India Catalina" al mejor filme de esta 57 versión del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI). Una película oscura dentro de las montañas bolivianas  para acercarnos al mundo de los mineros y sus realidades reales.


En este sentido a través del joven Elder se teje el destino como concepto. Esa es la premisa narrativa discursiva. Idea que se refuerza con la escasa luz en las tomas, pero que el tono y el propósito del cineasta es lograr sentir que estamos en las profundidades de la tierra (que es vida y que es muerte).

Pienso que a modo de falso documental (que no le resta su importancia y mérito) el cineasta logra el retrato de unos personajes rebosantes de autenticidad que acompañan a través de sus trabajos sus encrucijadas vitales. No obstante, la película lejos de ser la octava maravilla del mundo, más que una fábula compleja, lo que brinda es un retazo de vida de unos seres humanos que en el fondo tienen toda la razón del trabajo que llevan a cabo. Tan sincero como agridulce, estamos ante un cine independiente, tocado por ese encanto innato de los cineastas jóvenes por decir verdades.

Gonzalo Restrepo Sánchez

Visite: www.elcinesinirmaslejos.com.co

Ah-ga-ssi (The Handmaiden)




Si tuviéramos que elegir una película en esta edición de FICCI 57 como la más sobresaliente, sin lugar a dudas sería este filme de Park Chan-wook  (“Oldboy”), donde pone el hasta bien alto. Y es que a modo de thriller erótico el cineasta  en “Ah-ga-ssi” redondea su historia con un relato donde los juegos eróticos de Eros (y perdón por la tautología) es el protagonista en medio de personajes malditos (si se quiere ver así).



Y es que Sookee (contratada como criada por una rica mujer japonesa llamada Hideko)  y su cuerpo, se presenta como el cuerpo imaginario del deseo a través del placer (y del crimen), mientras que en el personaje masculino se asienta en evidencia otro guía de cuerpo del deseo, como pasión (juegos eróticos) y memoria.

De gran concepción pictórica, estamos pues ante una película seductora sobre un retrato enfermizo de unos personajes por lograr sus malevolencias (metafóricamente hablando) mediante un acercamiento conceptual de la gramática cinematográfica ante los conceptos de trazo perfecto sobre el amor, el nudismo y el sexo (eludiendo la pornografía) diseñados en tres momentos del relato, para que ese narrador en tercera persona nos muestre su naturaleza y belleza.

Gonzalo Restrepo Sánchez
Visite: www.elcinesinirmaslejos.com.co

FICCI 57: SEÑORITA MARÍA, LA FALDA DE LA MONTAÑA



Este trabajo del cineasta Rubén Mendoza ("La sociedad del semáforo") es un falso documental para mostrarnos a través de un personaje carismático de las faldas de la montaña, como la identidad y la soledad son buena compañía en el sentido de ayudarse la una a la otra. Sin sacudir los cimientos de la cinematografía nacional, esta es una película en función de ese campesino llamado "María" y nada más.

Y es que la cámara no deja de seguirlo, para mostrar que es un ser cariñoso y, como en este caso, la incomunicación rural que provee el inmenso paisaje no resta comunicación a todos los interlocutores que observamos en la cinta. Podemos escribir entonces que el respeto de aceptación y de lealtad entre María y los demás es válida y creíble en medio de tanta montaña.

Y es que la película de Mendoza se vuelve excelente, no ya por el acertadísimo personaje, sino cierto traspiración inherente a su narración y a la ausencia de construcción de uno de los personajes más maravillosos que nos ha regalado el cine moderno colombiano. Se es o no se es, esa es la cuestión ya que nuestro héroe encuentra un refugio en él mismo.

Gonzalo Restrepo Sánchez

Visite: www.elcinesinirmaslejos.com.co

domingo, 5 de marzo de 2017

FICCI 57: "YO, LUKAS"

La película del hijo de la cineasta Camila Loboguerrero (“María Cano”) a modo de un cine de Arte y Ensayo, nos muestra un autorretrato del cineasta, donde lo curioso quizá es que lleva a su cama a las mujeres quienes amó (aunque en verdad no amó nadie) para escuchar de boca de ellas verdaderas sensaciones de pasados (a veces turbulentas).

El cineasta Lukas y la gente de la película

Y es que grandes directores autores como Robert Altman o Woody Allen refrendan o castigan al individuo protagonista de acuerdo con su posición moral. Inclusive algunos cineastas más contemporáneos de Hollywood (Barry Jenkins con su exitoso “Moonlight”,  Payne o David O. Russel) tienen una tendencia posmoderna por estas mismas razones: Las controversias morales, género muy actual por estos días en las salas de cine.

Con base pues en lo anterior, y volviendo al filme de Lukas, se escucha de labios ajenos al cineasta, la vida pública, privada y personal de un personaje que no hace sino reír como remedio infalible para exorcizar de pronto, alguna cuita pasada. Y este podría ser el punto de partida de mi reflexión también sobre este festival de cine que es de todos menos de los caribeños.

Gonzalo Restrepo Sánchez
Visite: www.elcinesinirmaslejos.com.co

sábado, 4 de marzo de 2017

FICCI 57: “El Cristo ciego”

Sin temor  a equivocarnos el filme chileno "El Cristo ciego" tiene el mismo tono y argumento de “Mimosas” de Oliver Laxe, aunque en espacios diferentes. El asunto va de historia de peregrinos y en el filme chileno, cómo construir la idea de un Cristo que se “nubla” (según el cineasta Christopher Murray) y cómo lidiar con las revelaciones. Además, este cineasta habla de la fe y de cómo se construye la convicción.

Esa es la idea madre. Cómo se edifica la certeza a través de la fábula. Para que las motivaciones del protagonista reten la lógica, hay una construcción de personaje correcto que lleva a que sus actos sean orgánicos. El cuidado especial con el que se erige el arco de transformación del personaje es lo destacable en “El Cristo ciego”.


De manera que este nuevo, pero maduro cineasta, logra en un equilibrado tono; que su propuesta sea aceptada y sin lugar a dudas un cineasta a tener en cuenta en un futuro cercano.  Ahora, lo que ocurre con este tipo de directores de cine es que resultan ser incomprendidos hasta que alguien se detiene y señala “he  ahí al nuevo creador”.

Gonzalo Restrepo S.
visite: www.elcinesinirmaslejos.com.co

viernes, 3 de marzo de 2017

FICCI 57: TORMENTERO (CINE COLOMBIANO)

Un filme de la sección de cine colombiano con el que se abre esta sección competitiva es "Tormentero". Propuesta borrosa en su metáfora para hablarnos de la naturaleza acusadamente como viva (la escena de amor sobre una mujer que yace sobre la tierra, puede reafirmarlo).


Para Federico Nietzsche la metáfora es el vehículo que mueve el mundo del pensamiento, aunque arbitrario, porque nuestras referencias del mundo circundante son tan fantásticas que no poseemos más que metáforas de las cosas que no corresponden en absoluto a las esencias primitivas.

Pero es a través de un anciano en la película, un personaje nada distante de sus afanes tanto en su espacio como en su tiempo y hasta en su propio argumento; el conductor de una trama que constantemente se pierde en la intención por interpretar el enfrentamiento del hombre a sus raíces, a lo tedioso y melancólico de su vida.

El festival apenas comienza, pero sin lugar a dudas, se percibe ese olor de cine de autor e independiente que, aunque de pronto en la taquilla no dará un peso, permite expresarse. Eso es lo que cuenta en este nuevo cine colombiano. Ya no interesa (salvo excepciones) la estructura de filmes que se sustenten en la descripción del paisaje de devastación emocional de los asuntos a tratar, el lirismo cuenta poco y no sé por qué.
Gonzalo Restrepo S.
Visite: www.elcinesinirmaslejos.com.co