miércoles, 3 de enero de 2018

Three Billboards Outside Ebbing, Missouri



Poniendo en claro que  la banda sonora y la  voz de Renee Fleming cantando "The Last Rose of Summer" del poeta irlandés Thomas Moore, anidada en una taciturna melodía tradicional celta,  acompaña tres carteles derruidos al lado de una carretera, las cuales llaman la atención de Mildred Hayes (Frances McDormand). Le nace la idea —muy original— de que su designio “publicitario” tome carácter y que todo un pueblo se entere a la larga de injusticias.


Si bien nada consuela a Mildred Hayes por la tragedia que se llevó a su hija, este el comienzo y punto de partida para que, a través de su sufrimiento (emociones que habitan en la interlocutora), veamos la historia de un personaje y su coraje, ira, perdón y redención.

Así se podría resumir esta sorprendente cinta donde al cineasta, no le sobra el valor y talento para erigir un escenario enardecido de violencia, dolor, humor negro y segregación; donde la “guerra” de la valiente Mildred contra la policía local, se convierta en una borrasca que arrase e implique a todo un pueblo.  

De pronto la ideología del filme profesa la idea de que Mildred se tome la justicia por sus manos (prefiero no cometer spoilers), pero, es que en la medida que la decisión de este héroe (y antihéroe a la vez), afrenta la injusticia del departamento de policía de Ebbing, Missouri, los espectadores se sienten identificados. En este sentido, Frances McDormand transmite su poder actoral, se luce y es una candidata a los “Globo de Oro” y los “Oscars”.

Gonzalo Restrepo Sánchez

Visite: www.elcinesinirmaslejos.com.co