martes, 7 de noviembre de 2017

ASESINATO EN EL EXPRESO DE ORIENTE



Se estrena por estos días en nuestra cartelera una nueva versión en el cine de la novela homónima de Agatha Christie. Recordemos de ella que en el año de 2013, la “Asociación Mundial de Escritores de Crimen” votó la novela “El asesinato de Roger Ackroyd” como el mejor asunto policial de la literatura de ese género por la escritora de marras.



La novela “Asesinato en el Expreso de Oriente”, fue escrita por Agatha Christie en 1934, justamente cuando ella viajaba en ese tren y este se quedó varado por la nieve en un punto de su trayecto. En el año de  1974, la novela fue llevada al cine por Sidney Lumet y, en año, se estrena una versión nueva dirigida por Kenneth Branagh.

Uno de los aspectos interesantes a evaluar de este filme de Branagh ha sido la construcción del personaje del detective Poirot (encarnando por Branagh), que ante el asunto de un asesinato en el tren, el detective (como en otros filmes, por supuesto) traza con astucia sus pesquisas, tomando silogismos (razonamiento lógico a partir de dos premisas y una conclusión que es resultado racional de las dos premisas), que plantean a larga y quizá por ello, a un ser egocéntrico.

Si bien la historia hila fino, el detective mantiene en todo momento un tono tácito y distinguido, cuya voz domina el relato (sobre todo los flash back, en blanco y negro además), y todo lo vemos todo a través de sus ojos, aunque los hechos nos obligan a mirar más allá.  

Otro aspecto a destacar, es la virtud de un guion atractivo, que no deja de ninguna forma, la eficaz carga de unos personajes con unas características contagiadas por una sociedad donde cada cual es su ética y lo que posee. En esta idea, los interlocutores del filme —como ángeles exterminadores—, trazan esa suave, pero obscura y elegante hipocresía, sin huir de lo soez. Solo baste observar que con la puesta en escena en el último tercio del filme, donde los “viajeros” son colocados como en el clásico cuadro de la Santa Cena, el espectador se sienta cómodo ante el veredicto final.

Gonzalo Restrepo Sánchez
Visite: www.elcinesinirmaslejos.com.co