martes, 3 de octubre de 2017

“Our Souls at Night”



Tres ideas sobre este filme con dos actores de la historia del cine norteamericano como Robert Redford y Jane Fonda (quienes ya habían trabajados juntos en “The Chase” (1966),  “Barefoot in the Park” (1967) y “The Electric Horseman”, 1979). Y es que para los nuevos cinéfilos, estos dos histriones dejan una clase magistral de actuación, de una película dirigida por Ritesh Batra, quien recientemente dirigió Jim Broadbent y Charlotte Rampling en una adaptación de la BBC de la novela de Julian Barnes, “The Sense of a Ending”.

La viuda Addie Moore (Jane Fonda), quien muy a propósito busca a su vecino Louis Waters (Robert Redford), sazonan “Our Souls at Night”, que sin prólogo alguno, nos muestra la vida dos ancianos (elegantes y sensuales aún) que buscan algún punto en común para el final de sus días y, cómo la vida debe seguir adelante (aunque solo sea para conversar del clima).

A estas caractizaciones sencillas, cargadas de veracidad hasta el tuétano, siempre en su intertextualidad nos deja muchas reflexiones. Y que si bien las heridas se curan y la vida sigue adelante, siempre hay formas de imaginar y romper tabúes sin perder los valores.

Un tercer aspecto de este filme son los diálogos íntimos, coloquios que afectan los intercambios silenciosos, ya que en la soledad de ambos, se transcriben en las cosas sencillas del ser humano; sin una gota de melodrama o sentimentalismo por parte de su cineasta.

Gonzalo Restrepo Sánchez
Visite: www. Elcinesinirmaslejos.com.co